¿Ya se acabó la magia?:
aprende a identificar cuándo una
relación te pone en peligro
Facebook MK Por: MásKapital, 2022-09-02 16:14:48

Los tiempos de incertidumbre y encierro trajeron consigo una energía pesada y negativa que estuvo presente todo el 2020 y continúa en este año. La pérdida de un ser querido, de un trabajo o el cambio en la rutina lograron desestabilizarnos, obligándolos a encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. 
Lo anterior, ha hecho que la tensión en las familias aumente. Aunque entendemos que no todo puede ser color de rosa en casa y que los desacuerdos son parte de las relaciones, para nosotros es muy importante saber que te encuentras floreciendo en todas las áreas de tu vida y que nada te está poniendo en peligro. 

Lo anterior, ha hecho que la tensión en las familias aumente. Aunque entendemos que no todo puede ser color de rosa en casa y que los desacuerdos son parte de las relaciones, para nosotros es muy importante saber que te encuentras floreciendo en todas las áreas de tu vida y que nada te está poniendo en peligro.

Por ello, nuestra psicóloga clínica y laboral Soledad Martínez, te comparte qué es la violencia doméstica, una lista de acciones que indican que se ha acabado la magia en tu relación y algunos recursos para comunicarte:
“La violencia doméstica es un patrón de comportamiento por el cual la pareja o expareja usa el abuso físico, abuso emocional, abuso sexual y/o abuso financiero”

Cuando esto sucede, la confianza y la autoestima de las víctimas se viene al piso, tanto que suelen echarse la culpa y afirmar que merecen el abuso. Sin duda, abrir los ojos y darse cuenta de que las cosas en nuestra relación ya no son sanas, cuesta trabajo ya que la persona que nos violenta es alguien a quién en algún momento quisimos mucho. 

Identifícalo:

Te insulta, te denigra o te desprecia.

Te impide o desalienta ir a trabajar, estudiar, ver a familiares o amigos.
Trata de controlar cómo gastas el dinero, a dónde vas, qué medicamentos tomas o qué ropa usas.
Es celoso, posesivo o constantemente te acusa de serle infiel.
Consume alcohol o drogas y esto ocasiona que te pueda llegar a violentar.
Trata de controlar si puedes ver a un proveedor de atención médica.
Te amenaza con violencia o con un arma.
Te da golpes, patadas, empujones o bofetadas, te estrangula o te produce cualquier otro daño a ti, tus hijos o tus mascotas.
Te obliga a tener relaciones sexuales o a participar en actos sexuales contra tu voluntad.
Te culpa por su comportamiento violento o te dice que te lo mereces.
Amenaza con contar a amigos, familiares, compañeros de trabajo o miembros de la comunidad sobre tu orientación sexual o identidad de género.


Sabemos que la decisión de desprenderte de aquello que te hace mal puede llegar a ser complicado ya que parece que nos encontramos entre la espada y la pared. Sin embargo, también sabemos que eres una mujer que brilla con su fortaleza y puedes poner un alto a estas situaciones.

¡No estás sola!, ponemos a tu alcance algunos recursos en los que puedes pedir ayuda:

1

Sí estás en una emergencia llama directo al 911 o a tu número de emergencia local.

2

Línea Nacional de Violencia Doméstica: 800-799-SAFE (800-799-7233).

3

Ubica un refugio para mujeres o centro de crisis. Los refugios y los centros de crisis brindan refugio de urgencia las 24 horas, así como también asesoramiento en asuntos legales y servicios de defensa y apoyo, en todas las localidades existe al menos un refugio.

4

Busca a la persona que más confianza le puedas tener (trata de no ir a un lugar en donde tu abusador pueda localizarte fácilmente).


!La vida a lado de la persona correcta tiene un tinte de paz, dulzura y un amor entrañable¡


No dejes que nadie te arrebate las ganas de vivir y valórate! 

Quiérete muchísimo, porque tú eres oro puro.

Te mando un abrazo